Es una técnica de pintura en tela que se basa en la reserva de colores, cera y para teñir se utilizan tintes para tela, que generalmente vienen en polvo o pastillas diluibles.
Materiales:
Cera Virgen de Abeja
Parafina sin color
Lápiz
Tela de algódón ya lavada, para que puedan penetrar bien la cera y los tintes.
Pincel
Tintes (Citocolor, Mariposa,Etc.)
Papel Periódico (suficiente)
Plancha
Paso 1
Dibujar el diseño en la tela prelavada, para que pueda fijarse bien, tanto el tinte como la cera.
Paso 2
En un recipiente poner a fuego medio 50% de cera virgen y 50% de parafina,evitando que llegue a su punto de ebullición. Debe estar caliente sin que salga humo.
Paso 3
Aplicar con pincel la cera a las áreas que queremos que no se tiñan, estas son las áreas que vamos a reservar y estas no absorberan tinte.
Para facilitar la aplicacion de la cera puede poner el diseño en un bastidor.
La seres debe de penetrar bien en las fibras de la tela, si se empieza a empastar un poquito, vuelva a calentar la cera, teniendo el mismo cuidado que en el Paso 2 al calentarla.
Paso 4
Preparar el tinte disolverlo en un poquito de agua caliente y luego ya ponerlo el una cantidad de agua templada suficiente para sumergir la pieza.
Paso 5
Ya teniendo el tinte del color sedeado y bien disuelto, sumergir la pieza.
Cuento mas tiempo pase la tela en el tinte más fuerte será el color. Si se quiere un efecto craquelado debe de arrugarse la pieza para quebrar la cera y es allí en donde se producen las lineas del craquelado.
Paso 6
Sacar la pieza y tender en un lugar en donde pueda estilar hasta que se seque, tener cuidado de donde se realiza este paso porque pueden mancharse en este proceso.
Paso 7
Ya seca la la pieza de tela, hay que eliminarle la cera planchandola.
Para ello poner suficiente papel periódico bajo la tela y sobre ella de hoja en hoja,al pasar la plancha el periódico absoberá la cera, continuar así hasta que ya
no queden residuos.
Y la pieza ya está lista para ser enmarcada o se puede empezar a confeccionar el diseño elegido.
Paso 8 (opcional)
Luego de quitar la cera del primer color, ya se puede volver a reservar otra área si se quiere añadir otro color. Siempre se debe de comenzar de los colores claros a los obscuros y entre color y color se deben de aplicar las capas de cera y planchar entre cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion es muy importante. Si tienes alguna duda o te interesa algun proyecto, dejame tu mensaje, con gusto te contestaré.
Gracias