Portada

Portada
El Universo de El Gato Azul

Páginas

viernes, 23 de abril de 2010

Postre: Buñuelos

Buñuelos

Postre tradicional de  Guatemala

Ingredientes para los Buñuelos:
1 Taza de Agua
½ Cucharadita de Anís
¼ Cucharadita de Sal
1/8 Cucharadita de levadura
1 Barrita de Margarina
1 ¼ de Taza de Harina Cernida
4 huevos
Aceite para Freír (suficiente)

Ingredientes para la miel:
½ Taza de Azucar
1 Taza de agua
1 rajita de canela

Preparación:

1.
En un sartén a fuego medio, mezclar el agua, el anís y la sal. Cuando la mezcla rompa a hervor, añada la harina y la levadura y la margarina. Saque el sartén del fuego y bata hasta que la harina se haya mezclado bien. Deje enfriar la masa y solo entonces añada los huevos uno a uno, hasta que quede todo bien integrado.

2.
Es importante esperar a que cada huevo se haya mezclado completamente con la masa antes de añadir el siguiente. El proceso puede realizarse a mano o con batidora.

3.
Deje reposar la masa durante una o dos horas, cubierta por un plástico o una tela.

4.
Una vez que la masa ha reposado caliente aceite suficiente en un sartén para que los buñuelos puedan sumergirse al ser fritos.

5.
Coloque un par de cucharada llenas de masa en el aceite. Asegúrese de dejar espacio entre las bolitas de masa para que puedan girar.

6.
Los buñuelos giran solos y deben de estar crocantes, se deben de cocinar hasta que tengan un color dorado. Una vez cocinados saque los buñuelos del sartén y colóquelos sobre papel toalla para quitarles el exceso de grasa.

7.
Para la miel: En una olla aparte mezcle ½ ó ¾ de taza de azúcar, 1 taza de agua y una rajita de canela . Hierva durante 5 minutos, puede añadir vainilla, licor o algún otro sabor.

8.
Sirva los buñuelos bañados con miel en porciones de tres y a disfrutar.

martes, 13 de abril de 2010

Batik



Funda para almohadón, Tecnica Batik ( 2 colores Celeste y gris), realzado con pintura para tela.Sobre Manta prelavada.

lunes, 12 de abril de 2010

Batik

Es una técnica de pintura en tela que se basa en la reserva de colores, cera y para teñir se utilizan tintes para tela, que generalmente vienen en polvo o pastillas diluibles.

Materiales:

Cera Virgen de Abeja
Parafina sin color
Lápiz
Tela de algódón ya lavada, para que puedan penetrar bien la cera y los tintes.
Pincel
Tintes (Citocolor, Mariposa,Etc.)
Papel Periódico (suficiente)
Plancha

Paso 1
Dibujar el diseño en la tela prelavada, para que pueda fijarse bien, tanto el tinte como la cera.

Paso 2
En un recipiente poner a fuego medio 50% de cera virgen y 50% de parafina,evitando que llegue a su punto de ebullición. Debe estar caliente sin que salga humo.

Paso 3
Aplicar con pincel la cera a las áreas que queremos que no se tiñan, estas son las áreas que vamos a reservar y estas no absorberan tinte.
Para facilitar la aplicacion de la cera puede poner el diseño en un bastidor.
La seres debe de penetrar bien en las fibras de la tela, si se empieza a empastar un poquito, vuelva a calentar la cera, teniendo el mismo cuidado que en el Paso 2 al calentarla.

Paso 4
Preparar el tinte disolverlo en un poquito de agua caliente y luego ya ponerlo el una cantidad de agua templada suficiente para sumergir la pieza.

Paso 5
Ya teniendo el tinte del color sedeado y bien disuelto, sumergir la pieza.
Cuento mas tiempo pase la tela en el tinte más fuerte será el color. Si se quiere un efecto craquelado debe de arrugarse la pieza para quebrar la cera y es allí en donde se producen las lineas del craquelado.

Paso 6
Sacar la pieza y tender en un lugar en donde pueda estilar hasta que se seque, tener cuidado de donde se realiza este paso porque pueden mancharse en este proceso.

Paso 7
Ya seca la la pieza de tela, hay que eliminarle la cera planchandola.
Para ello poner suficiente papel periódico bajo la tela y sobre ella de hoja en hoja,al pasar la plancha el periódico absoberá la cera, continuar así hasta que ya
no queden residuos.
Y la pieza ya está lista para ser enmarcada o se puede empezar a confeccionar el diseño elegido.

Paso 8 (opcional)
Luego de quitar la cera del primer color, ya se puede volver a reservar otra área si se quiere añadir otro color. Siempre se debe de comenzar de los colores claros a los obscuros y entre color y color se deben de aplicar las capas de cera y planchar entre cada uno.